Programa de Ética e Integridad

Buen Gobierno Corporativo


El concepto de Buen Gobierno Corporativo hace referencia al conjunto de principios y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno y de la empresa, de tal forma que se trabaja en torno a altos estándares de integridad y profesionalismo.

Super 99 ha diseñado un gobierno corporativo con pesos y contrapesos que garantiza la gestión ética de los negocios con transparencia e independencia. Con este cambio, los puestos directivos y de nivel decisorio (como la junta directiva y la gerencia general) estarán a cargo de personas independientes y éticas, con reconocidas trayectorias profesionales, que generan confianza ante grupos de interés y el mercado general.

El poder de cada accionista, director y gerente, será limitado por reglamentos y vigilado por órganos independientes de control interno, auditoría y cumplimiento, entre otros.

Un buen modelo de gobierno corporativo alcanzará su cometido si establece el equilibrio adecuado entre la capacidad empresarial y el control, así como entre el desempeño y el cumplimiento.


Beneficios del Buen Gobierno Corporativo


  • Integridad y transparencia.
  • Acceso a financiamiento.
  • Mejorar el valor agregado de la empresa.
  • Mejorar el desempeño operacional
  • Mejor ambiente laboral.

 

Meta

Super 99, líder en la región en la implementación de prácticas de Buen Gobierno Corporativo

¿Cómo lo vamos a lograr?


  • Código de Buen Gobierno.
  • Código de Ética.
  • Política y Manual de Cumplimiento Anticorrupción.

 

Cultura Organizacional
 
Arquitectura Organizacional

Manual de Cumplimiento Anticorrupción


Principios generales: legalidad, integridad, transparencia, proactividad, eficacia y eficiencia.


Manejo de conflictos de interés


Se presenta cuando en las decisiones de un colaborador de la compañía prima un interés personal, profesional o privado, en detrimento de los intereses que representa en virtud de su cargo en la compañía.

 


¿Cómo comportarse ante un conflicto de interés?


  • Abstenerse de promover cualquier clase de acto que guarde relación con el conflicto de interés.
  • Informar al superior, o al órgano de administración o de control que lo supervisa.
  • Evitar tomar decisiones que generen consecuencias negativas para los intereses de la compañía.

 


Política de regalos


Los colaboradores de la empresa no pueden recibir cualquier objeto valorable de dinero. Ahora bien, los colaboradores pueden entregar regalos siempre que no superen los USD $50; que no se regale dinero en efectivo, títulos-valores, bonos o sus equivalentes; que no se entreguen regalos a funcionarios públicos. Por "objeto valorable en dinero" debe entenderse cualquier cosa que tenga un valor monetario o que constituya una ventaja financiera, personal o de cualquier otra índole para quien la recibe.

 


Línea Ética


Cuando un colaborador detecte una señal de alerta, haya conocido o haya sido víctima de un acto de corrupción, podrá dirigir un correo electrónico a lineaetica@super99.com o llamar al 305-5011, en donde presentará los hechos que guarden relación con la alerta o el acto de corrupción detectado.

 


Programa de recompensas


Es un sistema de reporte que permite, de forma eficaz, poner en conocimiento de la empresa cualquier información que permita detectar y prevenir actos de corrupción, soborno, fraude y, en general, cualquier acto que afecte de forma real o potencial los intereses de la compañía. Si la denuncia es efectiva y ayuda a mitigar una situación específica, se establecerá una recompensa de la que se puede ser titular. Se dará también absoluta reserva, anonimato, confidencialidad y seguridad.

Código de Ética


Valores corporativos: Servicio, Trabajo en equipo, Innovación.

Principios: Integridad, Responsabilidad, Honradez, Respeto.

  • Es responsabilidad de todos el respeto por los derechos humanos de todos los colaboradores de la empresa.
  • Super 99 promueve condiciones de trabajo justas y se caracteriza por ser una organización socialmente responsable.
  • Los procesos de selección de personal y ascensos internos se rigen bajo el pilar de la transparencia.
  • Se previene y rechaza el acoso laboral.
  • Se rechaza toda forma de discriminación sin importar el motivo que lo haya originado. Además, la empresa valora la diversidad y promueve el intercambio de puntos de vista e ideas de forma respetuosa y constructiva.
  • Se exige a sus proveedores el cumplimiento de las normas laborales, de seguridad social y seguridad en el trabajo.

 


Derechos Humanos


Para fomentar la diversidad en la organización, los colaboradores no pueden discriminar, acosar o intimidar a ninguna persona basándose en: género, discapacidad, estado civil o situación familiar, orientación sexual, edad, opiniones políticas y filosóficas, creencias religiosas, origen étnico, social, cultural o nacional.

 


Igualdad de acceso a las oportunidades laborales y la remuneración salarial


Esta política se aplica a todos los aspectos de la relación laboral, incluido el proceso de selección, contratación, capacitación, promoción, compensación económica, proceso disciplinario y terminación de la relación laboral.

 


Actos de acoso e intimidación


En ninguna circunstancia, un accionista, administrador, directivo y colaborador pueden hacer daño o acosar a una persona o provocar que cometa un error de forma deliberada. El acoso incluye una conducta verbal, física o visual que crea un ambiente de trabajo intimidante, ofensivo u hostil, que interfiere con el rendimiento laboral.

 


Acoso Sexual


Cualquier comportamiento o forma de acoso sexual, tanto a hombres como a mujeres, es inaceptable en la organización. 

Control Interno


El control interno puede definirse como el plan mediante el cual una organización establece principios, métodos y procedimientos que, coordinados y unidos entre sí, buscan proteger los recursos de la entidad, así como prevenir y detectar fraudes y errores de los diferentes procesos desarrollados en la empresa.


Características del Control Interno


  • Economía, eficiencia y eficacia.
  • Maximización y la explotación de recursos.
  • Valoración de la empresa.
  • Diseño y cumplimiento de normas internas.

Para lograr esta arquitectura de control se contará con el trabajo de un equipo de Control Interno, un equipo de Auditoria Interna, y un Comité de Auditoria y Cumplimiento.


La auditoría interna se caracteriza por los principios de:


  • Independencia y objetividad.
  • Libre de injerencia.
  • Objetividad profesional.
  • Evaluación equilibrada.

Glosario


Acto de corrupción: Es el uso del poder para desviar la gestión de los intereses de la empresa en beneficio de un interés privado y ajeno a los intereses de la compañía.

Alerta de corrupción: Una alerta es una situación que, por sus características particulares, llama la atención sobre la posible aparición de un evento de riesgo de corrupción.

Fraude: Cualquier acción cometida con la intención de obtener ganancia ilícitas, en detrimento de los intereses de la compañía.

Operación inusual: Se puede dar respecto de un cliente, un proveedor, un contratista o un colaborador, y hacen referencia a aquellas transacciones que, por su cuantía, naturaleza o características, no guardan relación con las pautas generales de comportamiento establecidas en la política de ética y anticorrupción.

Operación sospechosa: Es aquella que, además de ser inusual, al compararse con la información existente del cliente proveedor, contratista o colaborador, también arroja elementos de juicio para considerar que se trata de un acto constitutivo de corrupción, soborno o fraude.

Pagos de facilitación: Pagos realizados a cualquier colaborador, cliente, proveedor, contraparte, intermediario o funcionario público con la finalidad de asegurar o acelerar un trámite de carácter legal en beneficio personal o de la empresa.

Soborno: Es un ofrecimiento o propuesta de un pago en dinero o la entrega de cualquier objeto de valor, como productos o servicios en especie, una oferta, un plan o una promesa de pagar algo (incluso en el futuro), de forma directa o indirecta, a cambio de un beneficio personal indebido, para un tercero o para la empresa.